¿Qué ofrecemos?

Trabajamos con problemáticas del campo de la salud mental desde una perspectiva integral, con un enfoque en la promoción de la salud y prevención de problemáticas en salud mental.
Ofrecemos tratamientos psicoterapéuticos de orientación psicoanalítica de forma individual y vincular y, mediante abordajes grupales bajo la modalidad taller.

Modalidades de atención

Tratamiento psicoterapéutico individual adultos

Comienza con una serie de entrevistas iniciales que permitirán establecer y precisar el motivo de consulta y el plan de tratamiento a seguir, en caso de resultar necesario. La frecuencia y modalidad de tratamiento (virtual y/o presencial) será acordada con el profesional.

Tratamiento psicoterapéutico individual adolescentes

La adolescencia es un momento clave en la vida de las personas. Se trata de una etapa vital que se caracteriza por grandes cambios físicos, cognitivos y sociales que se producen en poco tiempo. La velocidad con la que estos cambios tienen lugar pueden generar dudas, miedos, malestar subjetivo y angustia, que si bien son esperables y propias de esta etapa, en muchas ocasiones conllevan a realizar la consulta. En las entrevistas con jóvenes, cada caso será abordado ofreciendo un espacio para hablar de aquellas situaciones que les preocupan. Se trabajará desde un enfoque integral de la salud. En cada caso se evaluará la necesidad de que las entrevistas sean, en forma conjunta o exclusivamente con los referentes afectivos de los jóvenes, que se consideren pertinentes convocar.

Tratamiento psicoterapéutico individual niños y niñas

Se inicia con una primera entrevista a padres, madres y/o quien se encuentre al cuidado del niño/a a fin de conocer el motivo de consulta. Se evaluará la modalidad de tratamiento más adecuada para la problemática delimitada por quienes consultan, otorgándole un lugar esencial a la palabra del niño/a respecto a lo que le sucede.
Se establecerá un plan de tratamiento que contempla entrevistas con los referentes y cuidadores del niño/a.

Entrevistas de orientación a padres

Se propone un abordaje basado en entrevistas que permitan orientar a las familias sobre problemáticas referidas a la modalidad vincular, su dinámica y los cuidados. Estas entrevistas serán limitadas en el tiempo, con el propósito de establecer estrategias y recursos que favorezcan el despliegue de las relaciones familiares y posibles modalidades vinculares por fuera de lo familiar.

Terapia de pareja

Es frecuente que a la hora de pensar en la posibilidad de iniciar un espacio de terapia de pareja, los motivos por los cuales se consulta se pueden problematizar de forma diferente para cada uno. Teniendo en consideración este aspecto, las entrevistas inician con un momento en el que resulta necesario establecer las expectativas de cada uno, para que luego sea posible orientarse en un motivo delimitado por la pareja, y finalmente, evaluar la necesidad de tratamiento así como su modalidad.

Talleres sobre pautas de alarma en adolescentes: ¿Cuándo es necesario consultar?

Talleres para familiares de personas con padecimiento psíquico severo: Estrategias y recursos para el acompañamiento en los tratamientos: ¿Cuál es el rol de las familias?

Talleres ESI en las escuelas y centros de salud

 

Talleres sobre pautas de alarma en adolescentes: ¿Cuándo es necesario consultar?

La adolescencia es un momento de la vida que se caracteriza por grandes cambios físicos, cognitivos y sociales que se producen en poco tiempo. Es frecuente que estos cambios produzcan dudas, miedos, malestar subjetivo y angustia, esperables y propias de esta etapa. Sin embargo, existen situaciones de padecimiento psíquico que por sus características requiere de un abordaje terapéutico. Es por ello que, resulta muy importante identificar síntomas y/o signos que se convierten en una alerta, dándonos la pauta que resulta necesario realizar una consulta, tales como:
● Aislamiento
● Persistencia de ideas negativas
● Dificultad para comer, dormir, estudiar y/o trabajar
● Desesperanza
● Desinterés por sus actividades de la vida cotidiana
● Desinterés por sus vínculos con amistades
● Llanto inconsolable
● Cambios de conducta repentinos
● Situación de sufrimiento excesivo

Talleres para familiares de personas con padecimiento psíquico severo: Estrategias y recursos para el acompañamiento en los tratamientos: ¿Cuál es el rol de las familias?

Situaciones de crisis, emergencias y urgencias: ¿Cómo acompañar?
Acompañamiento de las familias y/o referentes afectivos de personas con sufrimiento psíquico severo.
Acompañamiento en la adherencia al tratamiento psicoterapéutico y/o psicofarmacológico.
Red social: estrategias y recursos que se encuentran en la comunidad en la que vive la persona.

Talleres ESI en las escuelas y centros de salud

Talleres Educación Sexual Integral en escuelas y centros de salud

¿Sabías que la Ley N° 26.150 establece el derecho de cada estudiante a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, sea de jurisdicción nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal?

La Educación sexual Integral (ESI)
✔ Es obligatoria en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
✔ Tiene como objetivo principal garantizar el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad integral responsable.
✔ Contribuir al desarrollo de una vida sin violencia en todas sus formas, enfocándose en la violencia de género.
✔ Facilita vivir libremente la orientación sexual y la identidad de género.
✔ Permite que personas adultas acompañen el crecimiento en un entorno saludable y promuevan los derechos de niños, niñas y jóvenes.
✔ El acceso a la ESI implica el acceso a otros derechos, entendiendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos titulares de derechos y con capacidad de ejercerlos de forma progresiva y autónoma en función de su edad, madurez y desarrollo singular.
✔ A que los niños, niñas y jóvenes sean sujetos activos participando en la construcción de una Educación Sexual Integral, segura y rigurosa, que les permita expresar sus inquietudes e intereses.
✔ Los contenidos de la ESI son abordados teniendo en consideración la edad, madurez y desarrollo personal de quienes participan en las actividades que propone cada taller.

 La Sexualidad integral abarca aspectos mucho más amplios y complejos que la genitalidad, tales como factores inherentes a la constitución subjetiva, tanto: emocionales, intelectuales y sociales.

Los talleres de ESI, son modalidades de intervención destinadas a promover y facilitar la información como derecho y acceso a la salud de los niños, niñas y jóvenes: a conocer su cuerpo, sus modos de cuidarlo y formas de cuidar su salud, expresar emociones y sentimientos, acceder a información sobre métodos anticonceptivos y modos de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como así también a información sobre el ejercicio de una maternidad y paternidad responsable, a quiénes acudir en caso de abuso, violación sexual, maltrato, explotación sexual o trata de personas, respeto por la diversidad y el rechazo a toda forma de discriminación.

CONTACTANOS

+54 9 11 3178-8859
info@comunicarsesaludmental.com.ar